fondo 6 Col Boy IS.png

IDENTIDAD SONORA

COLEGIO DE BOYACÁ - 200 AÑOS

"LEGADO QUE PERMANECE"

El 17 de mayo de 1822 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en la historia  de la educación en Colombia: se funda en la ciudad de Tunja la primera institución de educación pública con acta firmada de puño y letra por el General Francisco de Paula Santander, quien, junto al Libertador Simón Bolívar, es considerado prócer y artífice de la independencia de la entonces naciente Nueva Granada dentro de la Gran Colombia (1819-1830).

La frase: "Colombianos, las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad" se reconoce como suya, demarcando una línea de antagonismo entre estos dos magnos líderes. Poco a poco, Santander va tomado distancia del planteamiento de un gobierno vitalicio y centralizado con poder casi absoluto propuesto por Bolívar, para proponer un modelo federalista, en el que las funciones del gobierno central estuvieran claramente delimitadas, al tiempo que reconoce cierta autonomía a las regiones.

Santander-Hombre de las Leyes.webp

El "Hombre de las Leyes" fue un erudito como pocos en su tiempo. Santander siempre apostó a la educación de los pueblos como el camino para consolidar el sueño de una patria naciente, en libertad y democracia.

 

Evidenciando un marcado pensamiento liberal, hizo de la educación pública una misión preponderante en su vida, lo que supo consolidar con la fundación de los Colegios Santanderinos, que llegaron a ofrecer cátedras en educación superior.

 

El primero de todos ellos fue el Colegio de Boyacá, mérito por el cual se le conoce como "Iniciador de la Educación Pública en Colombia", cuya estela ha renacido a través de generaciones que hoy se cuentan a lo largo y ancho de Colombia y el mundo, expresando con orgullo el honor de haber pasado por sus legendarias aulas. Es así como el 17 de mayo de 2022, celebramos el bicentenario de una herencia significativa que aún sigue viva; doscientos años de un "Legado que permanece".

Jairo Bonilla firma white.png

Jairo Bonilla

LA  MARCA  "COLBOY"

Logotipo Colegio de Boyacá.png
Logotipo Colegio de Boyacá_1.png

Gracias a la acertada iniciativa por parte del actual rector, Padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, el primer paso con miras a la celebración del bicentenario de la fundación del Colegio de Boyacá, se dio en la dirección de generar una marca, resaltando sus atributos y respectiva configuración arquetípica. De igual manera se abordó la resolución gráfica, gracias a un concurso abierto para estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá, del cual tuve el gran honor de participar como jurado. Citando el acta, "La propuesta del estudiante Sergio David Villagrán, resuelve la consigna propuesta y actualiza de forma equilibrada la Identidad del Colegio de Boyacá, en una solución brillante, no transgresora, ni radicalmente cambiante; por el contrario, asume con honestidad y criterio suficiente el actual logotipo como algo virtuoso que merece la pena conservar, puliendo de manera puntual sus rasgos distintivos sin que ello signifique un cambio radical, lo cual facilita su actualización y transición hacia una nueva imagen, a lo que se suma la recomposición en el espacio reticular, que se armoniza con una tipografía que morfológicamente corresponde de manera adecuada al isotipo". - Jairo Bonilla, jurado.

Como allí se cita, la imagen ganadora es una actualización del logotipo anterior, que se apropia de elementos emblemáticos para los boyacenses: a la izquierda se encuentra una síntesis visual del monumento en honor a los catorce lanceros y la Batalla del Pantano de Vargas, de la cual fueron héroes, diseñado y construido por el artista Rodrigo Arenas Betancourt. En el tercio medio se ubica una síntesis del Obelisco del Puente de Boyacá, erigido como homenaje a los héroes de la Batalla de Boyacá, con la cual se selló nuestra independencia. En el tercer tercio, a la derecha, aparece una variación en espejo del primero, de menor dimensión. En su conjunto, los tres elementos configuran las letras "C" y "b" (Colegio de Boyacá). Finalmente, a esta nueva versión del logotipo se le añade la leyenda con la fecha de fundación del claustro, "17 de mayo de 1822".

En tanto se ponía apunto el aspecto gráfico desarrollando el respectivo Manual de Identidad Visual, asumí el desarrollo de la Arquitectura de Marca, en cuyo brief, trabajando junto con el diseñador gráfico Federico Rossi, derivamos dos posibles conceptos estratégicos. El primero, "La Fraternidad del Humanismo" que hace referencia la formación integral del ser humano en todas sus virtudes, buscando un balance entre el conocimiento que otorgan las letras y la ciencia a la par de las virtudes que reúnen las artes y el deporte, un rasgo característico del Colegio.

 

El segundo, apuntaba al contexto histórico y su permanencia en el tiempo, "Legado que permanece", siendo este último el elegido por la pertinencia para la efemérides. Posteriormente, en deliberación con el Padre rector, se decide asumirlo además como slogan (algo que puede suceder en el proceso de construcción de la Arquitectura de Marca), quedando finalmente: "Colegio de Boyacá, 200 años. Legado que permanece". 

 

Sin duda los hallazgos e importantes observaciones alrededor de la arquitectura dieron pie para la finalización de los elementos gráficos y por supuesto, de la Identidad Sonora, enmarcada en el contexto del bicentenario.

Identidad Sonora_ColBoy_fondo 2.png

CONSTRUCCIÓN  DE  LA
IDENTIDAD SONORA

Una vez establecidos los parámetros distintivos que dotarán de personalidad y peso a la marca "ColBoy", nuevamente por comisión del Padre Rector, emprendí el camino de construir una Identidad Sonora. La propuesta original contemplaba el arreglo y grabación del himno de la institución con orquesta sinfónica y coro mixto (identidad como institución) con algún elemento juvenil incorporado, para luego, en una segunda etapa, extraer algún elemento gestual del himno y de esta manera componer una nueva pieza para medios audiovisuales (identidad externa, concebida como marca sonora). Esta segunda además, pasaría a ser el vestido sonora de la emisora ColBoy Estéreo.

Infortunadamente la propuesta original no pudo llevarse a término, debido a la nula disponibilidad presupuestal, bajo el argumento que, al ser el claustro santanderino un ente público y depender económicamente del Estado, estas inversiones en imagen y comunicaciones fueron consideradas "un gasto suntuoso". Ante tal escenario, el colegio aportó mínimamente lo que pudo, y el grupo de creativos decidió jugar con lo disponible, a nivel gráfico, audiovisual, sonoro, técnico y humano, trabajo que asumimos como exalumnos bajo un compromiso honorífico y de gran peso moral para nosotros, el cual considero que llevamos a buen término.

FANFARRIA BICENTENARIA

La nueva propuesta apuntó al desarrollo de una pieza principal robusta y acorde a la conmemoración que nos convoca, hecha con instrumentos virtuales en lugar de una orquesta real, para luego continuar con la idea original de construir a partir del himno de la institución, la identidad sonora para medios. Como aporte adicional, una vez finalizada la etapa de composición y producción musical, ofrecí contribuir a título personal con la grabación del himno.

PLANTEAMIENTO

Nace entonces LA FANFARRIA BICENTENARIA, para gran formato de cobres y percusión, que en adelante será usada como elemento de protocolo. Como dato curioso, en ella encontrarán un gesto motívico extraído de la ópera 'Aida', de Giuseppe Verdi (1813-1901), algo que decidí incluir en la pieza, debido a que la "Marcha Triunfal" que corresponde a dicha ópera, ha sido utilizada como música protocolaria en las ceremonias de graduación del Colegio desde hace varios años. La Fanfarria Bicentenaria recoge la alegría y el entusiasmo de la juventud, junto a los pilares históricos y a los valores que han sostenido al "Glorioso", como se le conoce al legendario claustro boyacense.

AUDIOS para escucha y descarga

Colegio de Boyacá Campaña.jpg
Logotipo Colegio de Boyacá.png

IDENTIDAD SONORA PARA MEDIOS:
LA

MARCA SONORA DEL COLBOY

La segunda parte del trabajo musical consistió en la producción de una Identidad Sonora para uso en medios audiovisuales y piezas de comunicación en general, además de ser asumida como elemento distintivo de la emisora ColBoy Estéreo. Para lograrlo y continuando con la idea original, extraje las primeras cuatro notas de la introducción del himno del colegio, convirtiéndolas en una nueva estructura motívica con la cual compuse una nueva música y piezas derivadas; desde pistas para producción en medios, hasta ringtones para el teléfono móvil. En el siguiente video presento un resumen del trabajo y en la lista de reproducción contigua, se encuentran los audios para escucha y descarga totalmente gratis. Todos ellos, en formato Mp3, son pistas que pueden descargarse para uso libre.

AUDIOS para escucha y descarga

Toda la música compuesta y producida por Jairo Bonilla

HIMNO DEL COLEGIO DE BOYACÁ

Mi participación en la conmemoración del bicentenario finaliza en una contribución personal con la grabación en directo del Himno del Colegio.

 

Esta se realizó en el teatro Boyaquira de la ciudad de Tunja, el lunes 9 de mayo de 2022. Contó con la participación de niños y niñas estudiantes, pertenecientes al Convenio suscrito entre el Colegio de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento, junto a voces voluntarias e instrumentistas que reforzaron la banda y el coro.

El trabajo se realizó contrarreloj. Pese a ello, se cumplió con el anhelo de tener una grabación reciente del himno para el bicentenario. El arreglo es del maestro Germán Moreno, y fue realizado en el año 2002 para la conmemoración de los 180 años de fundación del Colegio.

Identidad Sonora_ColBoy_2NIÑA.webp

AUDIO para escucha y descarga

Finalmente, es mi deseo expresar mis sinceros agradecimientos,

Al padre rector, Víctor Manuel Leguízamo Díaz, por delegarme la noble y significativa tarea de contribuir con mi laburo, en mi calidad de exalumno, a la celebración del bicentenario de la fundación del Colegio de Boyacá.

Al maestro Fabio Raúl Mesa Ruiz, por su confianza en mi trabajo.

A los maestros directores, estudiantes, cuerpo docente y demás colaboradores que aportaron para lograr los resultados esperados.

A mis colegas, Federico Rossi, Sergio David Villagrán y Juan Camilo Sáenz, por el trabajo que realizamos en equipo.

De manera muy especial, a Luz Helena Niño Montañez, amiga entrañable, colega, voz participante en el coro y también ex alumna del Colegio de Boyacá, quien desde siempre ha apoyado mis pasos profesionales.

Tunja, mayo de 2022.

Jairo Bonilla firma white.png

Jairo Enrique Bonilla Mayorga

Músico Compositor

y Productor / Publicista